El efecto Ime Udoka en los Houston Rockets: Del desastre a una de las sorpresas de la temporada 2023-2024

Sergio Rabinal

El efecto Ime Udoka en los Houston Rockets: Del desastre a una de las sorpresas de la temporada 2023-2024 image

Cuando una franquicia se encuentra a la deriva tiende a realizar movimientos a la desesperada en busca de un revulsivo que cambie la situación. En muchas ocasiones esto se traduce en hacerse con jugadores, entrenadores o directivos más por su pasado o reputación que en base a un hipotético encaje en el proyecto. En abril de 2023 los Houston Rockets protagonizaron un nuevo capítulo de esta eterna historia. Su revulsivo estaba llamado a ser Ime Udoka, el entrenador que devolvió a los Boston Celtics a unas Finales casi 15 años después para ser suspendido por una violación de las reglas internas de la organización.

Ascenso y caída a velocidad de vértigo en un técnico que convirtió a los verdes en una defensa de absoluta vanguardia. Aunque lo que los Rockets quisieron ver en Udoka no fue solo su perfil defensivo, sino el carácter, liderazgo y seguridad que emitía su figura. Básicamente buscaron a alguien radicalmente opuesto en todos los sentidos al denostado Stephen Silas, a quien los constantes cambios en el equipo y una construcción del roster del todo deficiente dejaron por imposible cualquier crecimiento del grupo.

El conocido proverbio chino del pez, la caña y el pescador no suele aplicar a la NBA, pues en esta liga uno gana en función del talento del que dispone y cómo lo usa y la progresión de los grupos jóvenes rara vez ocurre por aprendizaje orgánico. Los Rockets se cansaron de esperar a que sus promesas se consagrasen y optaron por tomar la salida más rápida: añadir veteranos contrastados y un entrenador con experiencia.

La llegada de Fred VanVleet, Dillon Brooks, Jeff Green e Ime Udoka ha tenido un efecto inmediato y positivo. Si la pasada campaña los Rockets terminaron como el cuarto peor ataque (110,5) y la segunda peor defensa (118,6), han bastado un puñado de partidos en esta temporada para que la situación sea radicalmente opuesta. No solo los texanos están ganando de manera regular y dejando buenas sensaciones, sino que lo están haciendo desplegando un estilo definido, es decir, construyendo su propia identidad. Así, Houston se ubica dentro del top 10 en eficiencia ofensiva (10º; 113,1) y defensiva (5º; 108,1).

Una mejoría exponencial al calor de la llegada de nuevas caras a la primera línea de los Rockets, las cuales no están opacando a las estrellas emergentes del equipo, sino reforzando. 

 

Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo

Las claves defensivas de los Rockets de Ime Udoka

El éxito de los Celtics de Ime Udoka residió, más allá del personal disponible, de una propuesta basada en la polivalencia e intercambiabilidad de sus jugadores. Es decir, el cambio en el bloqueo directo era fundamental. Esto ponía un gran peso en la responsabilidad individual de cada jugador, pero también en el sistema de ayudas y rotaciones que sostenía la defensa.

En los Rockets el técnico todavía no puede correr el riesgo de apostar por los cambios constantes, pero en el mientras tanto ha configurado una defensa igualmente agresiva. Esto se traduce en que los exteriores lejos de la acción de balón son fundamentales a la hora de intervenir sobre la bola. Fintas, stunts, saltan y recuperan o directamente toman decisiones vitales ante un ataque rival:

Y aquí Dillon Brooks tiene mucho que decir:

Solo así puede entenderse que los Rockets tengan ahora mismo el tercer mejor quinteto defensivo de toda la NBA permitiendo únicamente 100,7 de ratio defensivo. Dato que gana valor si se tiene en cuenta que esa alineación compuesta por VanVleet, Green, Brooks, Smith Jr y Sengun es la que más minutos acumula en este arranque. Por poner en contexto, las otras dos mejores en manos de Boston y Knicks no superan los 118 minutos juntos pese a ser mejores en eficiencia.

Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.

Alperen Sengun ya es una realidad

A las pocas semanas de comenzar su carrera en la NBA en este medio ya avisé de las similitudes de Alperen Sengun con Nikola Jokic, anticipando lo que sería una línea ascendente con el serbio como referencia. Dos años después de aquello el interior turco está rodeado de los jugadores adecuados para poder dar su mejor versión, tanto en la creación de juego como en la anotación. Ime Udoka le ha proveído de un ecosistema de ataque adaptado a su estilo, invitándole a ser el eje central de los ataques a media cancha. Y Sengun no ha desaprovechado la oportunidad.

En este arranque de curso el jugador de tan solo 21 años se ha convertido en el máximo anotador de los Rockets por delante de VanVleet y Green con una media de 19,4 puntos y un 60% de acierto. Y no solo eso, sino que añade 8,2 rebotes, 6,0 asistencias y apenas 2,1 pérdidas de balón.

¿Qué jugadores en el global de la NBA están registrando unos números similares a los de Sengun? Solo 3 más: Luka Doncic, Domantas Sabonis y, cómo no, Nikola Jokic.

Sengun es ya el tercer interior que más puntos genera para su equipo a través de asistencia con 15,1 tantos pese a ser el 12º que más pases realiza. Una eficiencia más que notable para un jugador que está rompiendo el cascarón en este arranque de temporada gracias a la mezcla de creatividad y rol:

Sergio Rabinal

Sergio es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News. Desde 2018 desempeña las funciones de productor senior de contenido NBA. A lo largo de ese tiempo ha cubierto dos All-Stars, Basketball Without Borders y el NBA Paris Game, así como otros eventos. Pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad.