Las estrellas estarán en Times Square. Ryan García y Devin Haney afrontarán compromisos notables pero muy ganables para preparar la revancha de su polémica "superpelea" de 2024.
Teófimo López se asegurará de que ellos dos no acaparen toda la atención neoyorquina antes de que el foco de atención se desplace a Saúl Canelo Álvarez y su enfrentamiento ante William Scull por el título indiscutido de peso supermediano. En ese combate chocarán el Cinco de Mayo y la Riyadh Season.
Pero no nos equivoquemos: Naoya Inoue es el mejor boxeador que se puede ver este fin de semana. Ramón Cárdenas (26-1, 14 KOs) desafía el domingo en Las Vegas al campeón indiscutido de peso supergallo.
El 'Monstruo' disfrutará de su primer combate en Estados Unidos desde que aniquiló a Michael Dasmarinas con golpes al cuerpo en junio de 2021. Fue en el Virgin Hotels Theater, con capacidad para 4.500 espectadores. Inoue vuelve a la Ciudad del Pecado este domingo, pero en el T-Mobile Arena. Ese es el lugar habitual de Canelo en este gran momento del calendario de boxeo. Este es el lanzamiento de Inoue a las grandes ligas.
EN VIVO: Mira Inoue vs. Cárdenas en USA con la prueba gratuita de Fubo
No es que un cuádruple campeón del mundo, campeón indiscutido en dos divisiones, tenga nada en particular que demostrar. Pero la promotora Top Rank está posicionando a su hombre para que adquiera un perfil acorde con su destreza en la pegada. No hay que pagar un PPV para ver Inoue vs. Cárdenas.
Las superestrellas tan grandes son poco comunes en los pesos más chicos. Inoue (29-0, 26 KOs) posee los cuatro cinturones principales de peso supergallo, tras haber hecho lo propio en peso gallo. También cuenta en su palmarés con campeonatos mundiales de peso minimosca y supermosca.
Estos esfuerzos han hecho que Inoue ocupe el segundo lugar del ranking libra por libra de The Sporting News. Que un peso pesado ocupe el primer puesto puede ir en contra del espíritu del ranking libra por libra, pero el ascenso de Oleksandr Usyk de peso crucero a pesado para destronar a Tyson Fury -igualando el estatus de Inoue como campeón indiscutido de dos divisiones- es digno de tal distinción.
La corona libra por libra estuvo en la cabeza de Canelo durante algún tiempo, hasta que Dmitry Bivol lo derribó de ese puesto en mayo de 2022.
EN VIVO: Mira Inoue vs. Cárdenas en Latinoamérica por Disney+
Un mes después, Inoue dejó helado al héroe filipino Nonito Donaire en dos asaltos, zanjando con brutal convicción cualquier duda persistente de su clásico enfrentamiento de 2019. Paul Butler fue su siguiente víctima, superado y en modo de supervivencia hasta que Inoue detuvo al campeón de la OMB en la penúltima sesión para confirmarse como indiscutido en peso gallo.

時事通信
Si el encuentro con Butler parecía una formalidad, el ascenso para enfrentarse al campeón del peso supergallo OMB y CMB, Stephen Fulton, era cualquier cosa menos eso. Este fue el momento en que algunos buenos jueces pensaron que el Monstruo podría haber mordido más de lo que podía masticar. Fulton era naturalmente más grande y un púgil técnicamente bueno, pero el estadounidense se vio pronto abrumado y sobrepasado. Inoue lo puso donde quiso y logró un nocaut increíble.
Marlon Tapales tenía los cinturones de la AMB y la FIB cuando se enfrentó a Inoue a finales del 2023. Se desenvolvió mejor que Fulton, teniendo cierto éxito luego de caer en el cuarto asalto antes de que el japonés le propinara un golpe de nocaut en el décimo asalto en el Ariake Arena.
El famoso Tokyo Dome fue el escenario de la primera defensa indiscutible de Inoue contra el duro mexicano Luis Nery. Los aficionados se quedaron atónitos cuando, en el mismo escenario en el que Michael Buster Douglas logró su histórica victoria sobre Mike Tyson, Inoue cayó en el primer asalto. Se recuperó para atacar a Nery en una gran pelea en la que acabó con el visitante de forma decisiva en el sexto asalto. Fue una prueba emocionante y concluyente de que podía aguantar el poderío de la categoría de peso superior, además de hacer valer su propia fuerza.
Defensas obligatorias posteriores contra TJ Doheny el pasado septiembre y el sustituto de última hora Ye Joon Kim a principios de este año no entrañaron el peligro del combate contra Nery. Se espera que Cárdenas facilite algo de acción a los aficionados antes de unirse a la lista de los vencidos.
Si hay un aire de vidriera en el primer combate titular de Inoue en un gran recinto estadounidense, es por lo que puede llegar luego. La ex estrella amateur Murodjon Akhmadaliev representa el último argumento por resolver en supergallo, a pesar de su ajustada derrota ante Tapales en abril de 2023.
Hablando de antiguos enemigos, Fulton es ahora el campeón del peso pluma del CMB, aunque el rey de la AMB en las 126 libras, el púgil de Liverpool Nick Ball, es el nombre en boca de todos como futuro oponente de Inoue. Unirse a las enrarecidas filas de los campeones en cinco pesos distintos está palpablemente al alcance de la mano. Luego está la inminente superpelea japonesa con Junto Nakatani, una máquina de nocáuts igualmente invicta.
A sus 32 años, Inoue se encuentra probablemente en la recta final de su carrera. Como la mayoría de los combates anteriores, este promete estar repleto de fuegos artificiales. Por eso debes verlo cuando se enfrente a Cárdenas bajo las luces de Las Vegas.
Si compras un producto o registras una cuenta a través de alguno de los links de nuestro sitio, podríamos recibir una retribución.