A un día para la gran final de la Copa del Rey entre Real Madrid y Barcelona, estalló un escándalo asociado a los árbitros seleccionados por la Federación Española para dicho partido definitorio.
El Merengue expuso a Ricardo De Burgos Bengoechea, árbitro encargado de impartir justicia en el clásico, con un video publicado por Real Madrid TV en el que compilaron errores suyos del pasado perjudicando a la institución. Esto generó que, en la rueda de prensa de los jueces previa a la final, De Burgos Bengoechea rompa en llanto.
❗️ De Burgos Bengoetxea rompe a llorar en la rueda de prensa previa a la final de Copa: "Cuando un hijo tuyo va al colegio y hay niños que le dicen que su padre es un ladrón y llega a casa llorando eso es muy jodido" pic.twitter.com/HEcHSTKVxF
— Mundo Deportivo (@mundodeportivo) April 25, 2025
En esa misma conferencia, tomó la palabra Pablo González Fuertes, hombre que será encargado del VAR en el clásico y anticipó que el arbitraje evalúa accionar formalmente contra Real Madrid TV. "No te quepa ninguna duda de que vamos a tener que empezar a tomar medidas mucho más serias de las que se están tomando. No vamos a seguir permitiendo lo que se está pasando. En poco tiempo, tendréis noticias. Vamos a hacer historia, porque no vamos a seguir aguantando lo que estamos aguantando".
Luego de esta situación, en Valdebebas evaluaron lo ocurrido y lanzaron un duro comunicado en el que piden indirectamente que cambien a los colegiados asignados para la gran final. "Ante la gravedad de lo sucedido, el Real Madrid espera que los responsables de la R. F. E. F. y del estamento arbitral procedan en consecuencia, adoptando las medidas correspondientes en defensa del prestigio de las instituciones que representan", reza el mensaje merengue.
Además, Real Madrid canceló la conferencia de prensa y el entrenamiento previo a la final por creer que el colegiado puede perjudicarlos en el arbitraje. Incluso, algunos medios hipotetizaron con que amenazarían con no jugar en caso de que continúe designado este cuerpo arbitral, algo poco probable ya que se expondrían a fuertes sanciones. Ante estas versiones, el Merengue sacó un nuevo comunicado para asegurar que jugarán el encuentro.
Nuevo Comunicado Oficial.
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) April 25, 2025
Así fue el primer comunicado del Real Madrid
"El Real Madrid C. F. considera inadmisibles las manifestaciones públicas realizadas hoy por los árbitros designados para la Final de la Copa de S. M. el Rey que ha de celebrarse mañana 26 de abril de 2025.
Estas manifestaciones, que han puesto el foco de manera sorprendente contra los vídeos de un medio de comunicación amparado en la libertad de expresión, como es Realmadrid TV, realizadas de manera premeditada 24 horas antes contra uno de los participantes de la final, demuestran, una vez más, una clara y manifiesta animadversión y hostilidad de estos árbitros contra el Real Madrid.
Declaraciones aún más sorprendentes todavía, bajo un tono amenazante, aludiendo a la unidad de los árbitros, para anunciar supuestas medidas o actuaciones que distan mucho de los principios de equidad, objetividad e imparcialidad que deberían imperar a escasas horas de un acontecimiento futbolístico que centra la atención de cientos de millones de personas en todo el mundo.
Ante la gravedad de lo sucedido, el Real Madrid espera que los responsables de la R. F. E. F. y del estamento arbitral procedan en consecuencia, adoptando las medidas correspondientes en defensa del prestigio de las instituciones que representan".
Comunicado Oficial.
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) April 25, 2025
El video de Real Madrid TV contra Ricardo De Burgos Bengoechea
🚨 El vídeo de Real Madrid TV sobre Ricardo De Burgos Bengoetxea, el árbitro designado por el CTA para la final de Copa del Rey de mañana.
— Naninho (@SrNaninho) April 25, 2025
😳🤦♂️
📹 Real Madrid TVpic.twitter.com/cJWKKT6WVb