¿Qué refuerzos necesita River? Los puestos que el Millonario tiene que apuntar en el mercado de pases 2024

Agustín Aboy

¿Qué refuerzos necesita River? Los puestos que el Millonario tiene que apuntar en el mercado de pases 2024 image

River ya está por atravesar, con un título, pocas derrotas pero dos eliminaciones y varios sobresaltos, la primera mitad del 2024. Solo le resta un encuentro ante Deportivo Riestra que incluso podría servirle para trepar al primer puesto de la Liga Argentina. Pero entre aplausos y chiflidos, lo que pasó fue el semestre "tranquilo" del 2024 para el Millonario. Después de la Copa América llegará lo más pesado.

La Libertadores tiene aires de obsesión para River como no sucedía desde hace mucho tiempo: luego de acostumbrarse a llegar a semifinales del torneo, ahora lleva tres ediciones sin alcanzar esa instancia. Encima tiene la ventaja, pero también presión, de conocer que define cada instancia como local por haber sido el equipo que sumó más puntos en la fase de grupos. Y la final la recibirá el Monumental (resta la confirmación) si llega a ella. Un estadio en el que ha ganado casi todos los partidos desde que hizo las últimas reformas.

Una derrota ante Talleres de Córdoba en octavos de final o contra Colo Colo o Junior en cuartos de final generaría una crisis como no se da en River hace mucho tiempo: el último entrenador que fue despedido fue Matías Almeyda en noviembre de 2012.

Más | Por qué Talleres es el peor rival que le podía tocar a River en octavos de final

A su vez, en el campeonato local River empezó con tres triunfos en cuatro partidos y se terminó de confirmar como uno de los candidatos al título, que sería su primer bicampeonato desde el 2000. Una meta que no tiene el mismo valor que la Libertadores pero que también importa, teniendo además que sumar los puntos necesarios allí para clasificar a la Libertadores 2025.

Por eso, en una época en la que no falta el dinero en las arcas de la calle Figueroa Alcorta, y ya en el tercer y penúltimo año de gestión de Jorge Brito como presidente, este mercado de pases aparece como uno fundamental para el destino de River.

Más | Las novedades del mercado de pases de River

Un inconveniente para River de cara al mercado es la falta de cupos de extranjeros: con los uruguayos Agustín Sant'Anna, Sebastián Boselli y Nicolás Fonseca, el colombiano Miguel Borja y el chileno Paulo Díaz apenas tiene uno disponible, con la expectativa de que pueda llegar a abrirse otro más adelante si a Díaz -llegó a mediados de 2019- le terminan los trámites de la ciudadanía argentina.

¿Qué refuerzos necesita River?

Arquero

Uno de los puestos a los que River debe apuntar a reforzar después de bastante tiempo sin hacerlo es el del arquero. No porque Franco Armani no vaya a ser quien defienda los tres palos en lo que viene de la Libertadores 2024, porque claro está que ese puesto es del capitán a menos que tenga algún inconveniente físico, algo que no le suele suceder, sino por otros motivos.

El más urgente es que parece que Ezequiel Centurión, que lleva dos años y medio siendo el suplente de Armani, finalmente se habría decidido a salir de River a los 27 años y buscar una oportunidad en otro club. Esto dejaría como el segundo arquero a Lucas Lavagnino, de apenas 19 años y sin minutos en primera siquiera en un amistoso, algo arriesgado en el caso de que tenga que reemplazar a Armani en un partido importante. 

Lo otro sí tiene que ver con el Pulpo de Casilda: River recientemente renovó el contrato de Armani hasta diciembre de 2026, con el objetivo de que Franco se retire en el club (tendrá 40 años al culminar el contrato), y este es un buen momento para de a poco ir preparándose para la etapa posterior a la de un arquero que lleva seis años y medio de forma ininterrumpida como el arquero titular de River. Solo dos leyendas como Amadeo Carrizo y Ubaldo Fillol atajaron más partidos en River que Armani.

Ante esto, el final de la temporada europea puede presentar alguna buena oportunidad de mercado, caso Jeremías Ledesma, para que llegue algún arquero que esté para competir con un Armani que es más irregular que el de sus primeros años en River y al que cada vez se lo ve con menos confianza en su punto más débil: los penales.

Defensor central

Paulo Díaz ha sido el jugador de River más regular de los últimos dos años: el chileno se gana cada vez más aplausos en el Monumental por su rendimiento, su entrega y su estilo de juego. Pero su compañero de zaga, Leandro González Pirez, no ha repetido el nivel que mostró en el River campeón de la Liga Argentina 2023 y se nota en las dudas defensivas que presenta un River que hace que sus zagueros jueguen muy expuestos contra los delanteros rivales.

Para la Libertadores, contra rivales que lo ataquen más que lo habitual del campeonato local, River necesita un central que le otorgue más garantías, que esté por encima de la media en el juego aéreo, tanto para defenderse como para atacar en las pelotas paradas, y que tenga voz de mando para acomodar a la defensa.

Germán Pezzella parece calzar de forma ideal en ese perfil que tiene que buscar el Millonario, y de no concretar el retorno del jugador de la Selección, deberá ir por algún futbolista similar en lugar de la compra de uno joven: Sebastián Boselli y Daniel Zabala ya están para pensar en el futuro y también tener minutos como relevos en la actualidad.

Defensor zurdo

Las lesiones y el flojo nivel que llevaron a la venta de Héctor David Martínez hacen que River lleve tiempo buscando un defensor zurdo, capaz de jugar tanto de 6 como ocasionalmente de lateral izquierdo, puesto en el que el único zurdo que tiene en Primera es Enzo Díaz. Ramiro Funes Mori se sumó para eso hace un año y cerró el 2023 como titular, pero las lesiones apenas le permitieron tener un puñado de minutos en esta temporada y no es claro su futuro, así como Martínez probablemente también saldrá del club.

Así, este es otro lugar del plantel que River tiene que reforzar de cara no solo a lo que viene en la segunda mitad del 2024, sino a la próxima temporada. Valentín Gómez, de Vélez, Aarón Quirós, de Banfield, y Nicolás Romero, de Atlético Tucumán, son tres opciones sub 23 que cumplen con estos requisitos en el fútbol argentino. El Millonario está negociando por el primero, que tiene una cotización bastante alta tras casi 100 partidos en Primera en Vélez.

Volante Central

Felipe Peña Biafore ya es la primera incorporación que River tendrá para el segundo semestre, repescado luego de un año a préstamo en Lanús donde se mostró como un jugador con capacidad de recuperación en el medio y también con juego y gol (anotó 4 tantos). Aunque habrá que ver cómo lo hace el futbolista de 23 años en su regreso a River, donde sus partidos en Primera en 2021 fueron como zaguero central. Es el flojo nivel de las tres opciones que utilizó River en este 2024 allí lo que le abrió la puerta.

La casi nula capacidad de recuperación de la pelota en el mediocampo es el punto más débil que ha tenido River junto a la cobertura de sus laterales. Nicolás Fonseca se mostró como un jugador sin muchas aptitudes para rendir solo como volante central, Matías Kranevitter ya no es el de 2015 y las lesiones le impiden tener mucha continuidad, y Rodrigo Villagra quedó en deuda respecto a las expectativas generadas por lo que era su rendimiento en Talleres.

Con Peña como una opción más, River gana en competencia en su mediocampo y esto puede ayudar a levantar el nivel de Villagra, que también debería estar mejor luego de hacer una pretemporada a la par de sus compañeros, no como en el verano pasado en el que estuvo "colgado" en Talleres hasta ser vendido. Un nombre de mayor jerarquía también le serviría bastante a River, pero no parece probable que vaya a llegar otro 5 "caro" con lo que se pagó por Villagra hace cuatro meses y teniendo a varios jugadores para el puesto.

Volante Mixto

Varios jugadores de River se fueron en el verano pasado y al que extraña el Millonario es, más allá de lo sentimental del hincha con Enzo Pérez, a Nicolás de la Cruz. El uruguayo, que ya se empezó a destacar en Flamengo, le daba un poco de todo al mediocampo: despliegue, llegada al área, pase, buena pegada desde afuera, control de la pelota. A River le sobran mediapuntas hoy, pero le falta un De la Cruz que una las dos puntas de su rombo del 4-3-1-2.

Esequiel Barco ha tenido algunas buenas actuaciones en ese esquema jugando por la izquierda, pero luego ni Nacho Fernández, que parece estar para pocos minutos y de calidad, ni Rodrigo Aliendro, ni Santiago Simón mostraron su mejor versión este año, y Manuel Lanzini estuvo bastante afectado por lesiones y no llega a sumar 100 minutos en el 2024.

Salvo que Demichelis confíe en que Lanzini puede ocupar ese lugar como titular y lo vea bien al ex West Ham en la pretemporada, River tiene que buscar a un jugador de un perfil similar a De la Cruz en este mercado.

Delantero

En la delantera River también debe sumar un nombre más. Miguel Borja tuvo un inicio de año sensacional, ya con más de 20 goles -solo 2 de penal-, pero en el Millonario parecen temblar cada vez que el colombiano queda golpeado. Además, Pablo Solari firmó su peor semestre en el equipo, a pesar de sus 5 tantos que incluyen uno a Boca, y Facundo Colidio oscila entre partidos en los que es el mejor jugador del equipo y otros en los que amerita no completar los 90 minutos.

El juvenil Agustín Ruberto se ganó un poco de terreno con goles en sus primeros partidos en Primera y un rendimiento destacado en la Reserva, pero Demichelis todavía no confía mucho en él -la única vez que jugó más de 25 minutos en un partido no "liquidado" fue en Tucumán, por la lesión de Borja y con Solari ausente-.

Con la doble competencia por delante, River necesita un goleador más que sea opción a Borja o que también se pueda complementar con el colombiano, e incluso debería incorporar a dos si se da la posibilidad de la venta de Solari al exterior.

Luciano Gondou e Ignacio Pussetto son dos jugadores de distinto perfil del mercado local a los que River podría apuntar y que parecen ser más compatibles con Borja que Adam Bareiro, así como también el sueño del regreso de Alexis Sánchez se mantiene al menos hasta que el chileno decida firmar con otro equipo.

Agustín Aboy

Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News. Comencé con los sitios globales de NBA.com en 2019. Enviado al NBA All-Star Game Chicago 2020. Frustración en la práctica de una gran cantidad de deportes, placer en contarlos desde afuera.