Los mejores momentos de la carrera de Pau Gasol en la NBA: una leyenda con su camiseta retirada en los Lakers

Sergio Rabinal

Los mejores momentos de la carrera de Pau Gasol en la NBA: una leyenda con su camiseta retirada en los Lakers image

La carrera de Pau Gasol forma parte de la historia. Una leyenda de los pies a la cabeza que cuelga las botas en lo más alto del baloncesto mundial, habiendo disputado incontables finales, eliminatorias y dejando cientos de recuerdos memorables. La eliminación de España a manos de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos supuso el fin del camino para el pívot catalán después de un emotivo regreso a las canchas en marzo de 2021 de la mano del FC Barcelona.

MÁS | Toda la información para ver el Hall of Fame 2023 de Pau Gasol

 

Ya con lo mejor de su carrera en el pasado, en The Sporting News España repasamos los mejores momentos del pívot durante su estancia en la mejor liga del planeta. Un total de 18 temporadas de participación con muchísimas grandes memorias y recuerdos positivos.

La bienvenida de Pau a la NBA

Una de las jugadas icónicas de la carrera de Gasol. En uno de sus primeros partidos, el 6 de diciembre de 2001, Pau y Kevin Garnett mantuvieron durante varios minutos un duelo muy intenso. Intercambio de canastas cada vez que el español anotaba primero, cuando la estrella de Minnesota buscaba responder.

Hasta que Pau cortó el momento con un mate salvaje sobre varios de los defensores de los Wolves.

Memphis conoce los Playoffs

Los Grizzlies jamás habían ido a los Playoffs en sus ocho años de historia y fue el español el que les condujo hasta su primera postemporada. Gasol necesitó dos temporadas para en su tercera guiar a los osos a la postemporada.

Costó mucho y en los tres años que visitaron los Playoffs el casillero de victorias se mantuvo a cero. En su primer año, Pau y los Grizzlies sufrieron a un dominante Tim Duncan por dentro. Los Spurs se deshicieron del bloque formado por el propio Gasol, Jason Williams, James Posey o Bonzi Wells con facilidad.

El primer All-Star de Pau

La temporada 2005-2006 fue la mejor temporada individual de Pau con los Grizzlies. Como recompensa a sus 20,4 puntos, 8,9 rebotes y 4,6 asistencias, el español acudió al Partido de las Estrellas de forma muy merecida, como líder de unos competitivos Memphis Grizzlies.

Primera y única vez que Pau representó a la franquicia de Tennessee en el All-Star.

La mejor actuación con los Grizzlies

Esa misma temporada, pocos meses después de debutar como All-Star, Gasol firmó su mejor encuentro con los osos. El 28 de marzo de 2006, Pau se marchaba hasta los 44 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 2 tapones y 1 robo en 46 minutos.

Actuación dominante y victoria contra los Super Seattle Sonics.

El traspaso que lo cambia todo

El 1 de febrero de 2008 cambiaba todo para el baloncesto español. Pau ya era uno de los deportistas referencia, pero este movimiento trastocó todo, tanto para él, como para los Lakers y los Grizzlies, y el baloncesto español.

Gasol pasaba a uno de los equipos con más historia, más seguimiento y mayor repercusión, ya no solo en el baloncesto, sino en todo el panorama deportivo mundial. Pau era el refuerzo estrella para Kobe Bryant y unos Lakers que necesitaban reforzarse para competir por el anillo.

Desde España, el seguimiento hacia Pau aumentó como nunca y saltó a un plano mediático mayor. Y los Grizzlies, para no quedarse atrás, recibieron en el traspaso a un jugador que les daría incluso mayores alegrías colectivas, su hermano Marc. 

La primera demostración de calidad con los Lakers

Primer partido de Playoffs con los Lakers y primera actuación élite con los oro y púrpura. Denver sufrió una versión contundente del catalán, que dejó 36 puntos y 16 rebotes en un recital ofensivo de muchos quilates.

El anillo tras la derrota sabe mejor

Tras ser superados por los Boston Celtics en Las Finales de 2008, a los meses de aterrizar en Los Ángeles, Pau tuvo rápido su opción de desquitarse del mal sabor de boca. 18,6 puntos, 9,2 rebotes, 2,2 asistencias y 1,8 tapones en 42,5 minutos.

En aquellas Finales fueron muy superiores los Lakers sobre unos Orlando Magic que llegaron de forma sorprendente a la fase definitiva.

El rebote que salva una situación muy peligrosa

Con los Lakers defendiendo el título, Pau salvó al equipo de una situación muy peliaguda. Kobe Bryant tenía el balón en sus manos, con Oklahoma por encima en el marcador y la opción de que la serie se marchase al Game 7 en el Staples Center.

Kobe retó a Russell Westbrook en uno contra uno, pero su lanzamiento se salió. En ese suspiro que tuvieron los aficionados de los Thunder para pensar que se llevaban el partido, Pau apareció para salvar la noche y sentenciar a los jóvenes Thunder.

Un Game 7 para la historia y la venganza sobre los verdes

Una eliminatoria final que permitió gozar de nuevo de una rivalidad histórica. Celtics y Lakers se cruzaban tras Las Finales de 2008 que se llevaron sin miramientos los de Boston.

18,6 puntos, 11,6 rebotes, 3,7 asistencias y 2,6 tapones en una serie muy defensiva y dura. Gasol fue clave en el Game 7 con 18 rebotes, 9 de ellos en ataque, para la venganza de los Lakers con su back-to-back sobre el eterno rival. Una de las mejores series que se recuerdan en el baloncesto moderno.

Chicago saca la mejor versión del Pau veterano

Tras la decadencia post-anillos en California, Pau se marchó como Agente Libre a los Bulls. Allí vivió dos temporadas de excepcional rendimiento individual en un equipo muy competitivo de la Conferencia Este, en su primera aventura en esta costa después de toda una carrera por el Oeste.

Pau fue All-Star esos dos años con promedios globales de 17,6 puntos, 11,4 rebotes y 3,4 asistencias, destacando ese curso 2014-2015 en el que tan bien funcionó. Tanto, que contemplamos uno de los picos de su carrera con 34 años. 46 puntos, 18 rebotes y 3 asistencias el 26 de junio de 2015. Su mejor partido individual.

El salto de los hermanos

Ese excelente e inusual rendimiento individual le llevó a ser titular en el All-Star de 2015, situación en la que coincidió con su hermano. Una oportunidad única que brindó una imagen que es orgullo e historia del deporte español.

Pau y Marc Gasol saltaron en el Partido de las Estrellas. El balón se llevó Pau.

La reconversión en San Antonio

Lo mejor del final de Pau en su carrera NBA es cómo supo adaptarse a los tiempos modernos, unos que desterraban el uso de dos interiores clásicos, del juego en el poste y de las habilidades de espaldas al aro. Gasol supo reconvertirse a sexto hombre en los Spurs, a un rol de tirador y generador de juego.

Defensivamente sufría y los espacios le penalizaban, pero aprendió a aprovechar otros registros de su juego y en sus dos primeras temporadas con San Antonio fue muy útil. 11,1 puntos, 7,9 rebotes y 2,8 asistencias de promedio con un 44% en triples, la mayoría de sus actuaciones desde el banquillo.

Desde su primera temporada hasta la última en Chicago, Pau acumulaba 249 triples intentados en 1.042 encuentros con un 29%. En dos cursos con los Spurs, lanzó 224 y convirtió 99 para ese excelente 44%. Como siempre, su inteligencia y calidad para el baloncesto se impusieron.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Sergio Rabinal

Sergio es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News. Desde 2018 desempeña las funciones de productor senior de contenido NBA. A lo largo de ese tiempo ha cubierto dos All-Stars, Basketball Without Borders y el NBA Paris Game, así como otros eventos. Pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad.