Cómo impacta el traspaso de James Harden a los LA Clippers y cómo encaja junto a Kawhi Leonard y Paul George

Sergio Rabinal

Cómo impacta el traspaso de James Harden a los LA Clippers y cómo encaja junto a Kawhi Leonard y Paul George image

Hay traspasos en la NBA que, pese a tener un destino claro y unos equipos involucrados definidos, tardan meses en completarse. Los detalles son lo que acaban marcando la diferencia y pueden enquistarse en una negociación, más si hay cuestiones salariales muy técnicas que interesan a una de las dos partes. Eso mismo es lo que ha sucedido en el intercambio entre LA Clippers y Philadelphia 76ers por James Harden. Desde el mes de julio el MVP de 2018 lleva siendo relacionado con los californianos sin que ningún acuerdo se materializase. La llegada de La Barba a Los Ángeles parecía un hecho, la cuestión a resolver era cuándo y en qué condiciones, algo que se definió este martes 31 de octubre de 2023 de la mano de Adrian Wojnarowski de ESPN.

James Harden volverá a la que siempre fue su casa, Los Ángeles, para jugar junto a un viejo conocido como es Russell Westbrook y dos estrellas llamadas a alcanzar el éxito para el proyecto: Kawhi Leonard y Paul George.

Más | Todos los detalles del traspaso de James Harden a Clippers

Los LA Clippers llevan tiempo tratando de tomar el cielo por asalto en una estrategia de acaparar todo el talento disponible en el mercado a cualquier coste. Un camino en absoluto exento de riesgos que, por el momento, se resume en una única presencia en las Finales de Conferencia Oeste. El desembarco de James Harden en la ciudad californiana viene a solucionar un problema endémico del proyecto como ha sido la ausencia de un base director, alguien que diese sentido al sistema ofensivo de Tyronn Lue y descargase de peso a Kawhi y George.

No obstante, el encaje de Harden en el equipo puede acarrear más problemas de los que uno pueda pensar en primera instancia y va a requerir no pocos ajustes para los Clippers, especialmente en los Playoffs.

Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo

Cómo impacta el traspaso de James Harden a los LA Clippers

Las piezas que han partido desde los LA Clippers con destino Philadelphia 76ers no deberían suponer un alto coste en el corto plazo ni en las aspiraciones de campeonato de estos. Robert Covington, Nicolas Batum y Marcus Morris eran suplentes de gran valor para la segunda unidad, pero que en los últimos años habían dado un paso atrás en su rendimiento.

A Covington sí que podía considerársele una figura de relativa importancia sobre la cancha por su habilidad para abrir el campo (36,2% en triples en su carrera) y defender múltiples posiciones. Mientras que con Batum su trascendencia en los Clippers tenía que ver con una cuestión de química de vestuario, siendo uno de los veteranos autorizados a la hora de marcar el tempo del grupo, no tanto sobre la cancha al estar cerca de cumplir 35 años. Mientras, Marcus Morris había sido excluído de la rotación en este inicio de curso y KJ Martin apenas había tenido un papel testimonial tras llegar traspasado este mes de junio.

Más | Cómo queda el roster, rotación y contratos de LA Clippers tras el traspaso de James Harden

No obstante, la clave del traspaso para los Clippers va a ser darle cabida a Harden dentro de su sistema y en lo relativo a las rotaciones. Hasta el momento Russell Westbrook había partido como base titular con Covington en el puesto de cuatro y el pensamiento automático sería desplazar a Russ al rol de escolta, a Kawhi al de cuatro e incluir a La Barba como director de juego en el uno. Este formato es probable que acabe dándose por la importancia de estatus que conlleva ser titular en la NBA, más cuando se trata de estrellas.

La cuestión es que resulta más complicado que un quinteto formado por Harden, Westbrook, George, Leonard y Zubac acabe acumulando muchos minutos. No solo en el transcurso de un partido, sino en la proyección de una temporada completa. La necesidad de distribuir el balón y lo incompatibles que resultan a priori esos cuatro perfiles jugando simultáneamente sobre la cancha hace complicado que Lue le de mucha continuidad en los encuentros. 

Así, la clave para los Clippers y cómo verdaderamente les va a impactar tiene más que ver con las variables que ofrece Harden. Ahora, los angelinos podrán rotar y armar diferentes parejas de estrellas con las que plantear y responder a múltiples situaciones del juego. Si quieren abrir y campo y correr podrán hacerlo de la mano de George y Westbrook y si quieren ir a media cancha, la combinación Kawhi-Harden puede dar gran éxito.

Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.

Cómo encaja James Harden en los LA Clippers junto a Kawhi Leonard y Paul George

Desde que en 2019 los LA Clippers se hicieran con Kawhi Leonard y Paul George el equipo angelino ha estado buscando sin éxito un base que se encargase de maximizar el rendimiento de sus dos estrellas. Primero le tocó a Patrick Beverley y Lou Williams. Luego llegó Rajon Rondo. Más tarde fue el turno de Reggie Jackson. Sin pena ni gloria pasó John Wall. Y el último en llegar, Russell Westbrook, fue quizá quien más impacto tuvo a todos los niveles, pero sin desempeñar ese rol de director de juego que tanto han echado en falta en Los Ángeles.

James Harden llega para ser ese jugador. Despojado de la explosividad que hizo de él MVP en 2018, finalista en 2017 y 2019 y tercero en 2020, el californiano ha canalizado todo a través de la distribución de balón. La Barba carece de ese extra físico que le permitía asumir ingentes cantidades de balón en aclarados, debiendo limitarse a producir a través del bloqueo directo, donde su inteligencia y visión siguen siendo de élite. Precisamente, los Clippers fueron la pasada temporada uno de los equipos más eficientes en este tipo de situaciones, ocupando el percentil 79 en acciones de manejador y 48 en continuaciones. 

Tyronn Lue da mucha importancia al juego de dos por dos como eje angular desde el que construir el ataque. Sin embargo, el técnico no lo hace como una situación terminal. Es decir, en un bloqueo directo no es donde debe concluir la jugada, sino que esta crea múltiples variables para anotar.

Los Clippers han sido un gran equipo en secuencias de este tipo sin disponer de un creador natural, que no un finalizador. Leonard y George han rendido muy bien ahí gracias al fantástico espaciado ofensivo del que han dispuesto, pudiendo ejecutar más que interpretar. Ahora, con Harden a los mandos muchos de los problemas asociados a esto podrían desaparecer, en especial el relativo caos que generaba depender de que la dirección estuviese en manos de Westbrook. 

De este modo, la llegada de James Harden puede maximizar el ataque de los californianos por su capacidad para monitorear qué ocurre y dónde está cada integrante del ataque. Eso significa un incremento de los lanzamientos a pies quietos para Paul George, vital para abrir el campo, pero también mejores situaciones para que Kawhi Leonard ataque de fuera adentro, donde es de los mejores.

Por otro lado, al igual que Westbrook, Harden destaca en la lectura tras rebote defensiva, conectando un pase rápido al primer bote, dando lugar a muchos triples en llegada o bandejas sencillas que acaban marcando la diferencia en el transcurso de un partido, más en Fase Regular.

La cuestión con James Harden en los Clippers y que más va a condicionar su desempeño va a ser la defensa. El base de 34 años nunca ha brillado por sus cualidades ni intensidad atrás. La Barba difícilmente va a ser capaz de aportar en ese aspecto del juego por mucho que baje su grado de responsabilidad en ataque, lo que significa un mayor riesgo de que los Clippers queden expuestos pese a contar con Kawhi y George.

Harden ha llegado a tal punto en defensa que es uno de los objetivos fundamentales del equipo rival a la hora de atacar. Eso se traduce en que el oponente busca forzar situaciones en las que La Barba sea el foco de balón, lo que va a requerir un esfuerzo extra en términos de ayudas por parte de los Clippers.

No hay recompensa sin riesgo y los LA Clippers han hecho una apuesta con todo por lo que pueda ocurrir en esta temporada.

La llegada de James Harden supone añadir más talento a una rotación hiperdotada de jugadores con estatus de estrella. Ahora queda comprobar si la unión de Westbrook, Harden, George y Leonard tiene algo más que aportar que la enésima agregación de nombres.

 

Sergio Rabinal

Sergio es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News. Desde 2018 desempeña las funciones de productor senior de contenido NBA. A lo largo de ese tiempo ha cubierto dos All-Stars, Basketball Without Borders y el NBA Paris Game, así como otros eventos. Pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad.